Agenda

AGENDA:
Todos los #LunesTVP a las 18h UTC y un día antes #DomundTVP a las 17h UTC en Team Speak 3 (voice.thevenusproject.com | TVP)


jueves, 7 de febrero de 2008

Asesoramiento laboral

Cansado de... lo que diría Cartman de South Park... voy a intentar hacer más sencillo los pasos que hay que dar para denunciar una situación ilegal o penosa para un trabajador.

Ya he llegado a la conclusión, siempre errónea como toda conclusión, de que los políticos no ayudan al trabajador. Claro ejemplo de este año (PSOE pro: artistas, inmigrantes, demás grupos desfavorecidos; PP pro: empresas y empresarios) Votar a otro como decía Ko-2 en los Simpson: "Adelante voten al tercer partido, tiren su voto a la papelera".

No pido ayudas al desempleo, pensiones más altas, mejor protección a la violencia de genero,... lo que creo que es más fundamental o básico es poner una alfombra a los pasos del que se esfuerza cada dia. Voy a hacer lo posible por ayudar a los únicos que creo se echan el país al hombro cada mañana. Y luego ya seremos solidarios con los grupos desfavorecidos.

Tampoco quiero que impulsen la empresa y empresarios. Si es de este modo, NO. Con control. ¿De que sirve una empresa fuerte, tirada por mano de obra explotada? A menos que quieran que todos seamos empresarios y nos aprovechemos de los que vienen de fuera o mujeres y les explotemos. ¿Que es solidaridad?¿ Eso o que cobren igual(no más)?

No voy a dar consejos de como estafar al empresario ni nada por el estilo, solo quiero seguridad y estabilidad para el trabajador:





1º - Seguridad Social
A la primera duda de si se está o no dado de alta. Desde el primer día. No se puede trabajar sin estar dado de alta. Ni cotización a paro, ni mutuas de salud, ni nada te ampararía sin haber estado dado de alta. Se puede dar con carácter retroactivo pero no es nada bueno dejarlo atrás. La puede solicitar hasta el trabajador. Así que si es tu caso pídela pero ya.

2º - Unidad de Información Laboral
Esta maravillosa herramienta de asesoramiento legal que seguro suple este post con creces. En La Rioja no funciona o funciona mal. He intentado encontrarla abierta durante un mes y no lo he conseguido. No quiero imaginar si solo hubiese tenido 20 dias. Voy a remitir una queja, si no directamente a la OMIC.

3º - Juzgado de lo Social
Si ya te han despedido. QUE NO PASEN 20 DIAS LABORABLES. Es el tiempo para reclamar despidos improcedentes,... A mi no me ha tocado así que supongo que no os ayudarán mucho.

4º - Sindicato
Aunque en mi caso no ha servido de mucho, pues no me han asesorado, solo en la UGT me dijeron una cosa que ya sabía ir a inspección de trabajo. CCOO-USO me obligaban a afiliarme, con los 40€ de ahorro que me habían dejado mis antiguos jefes, es más no pasé de la secretaria. eso es ayudar al trabajador, ¿eso?
¡Si estás afiliado bienaventurado tu eres entre todos los trabajadores!
Aquí dicen que te proporcionan abogado barato si eres uno de ellos.

5º - Inspección de trabajo
No es gran ayuda psicológica pero es la única herramienta. Te dan una hojita y explicas lo que te ha pasado. Por favor lleva todo, contrato, justificantes, vida laboral, todo lo que este en tu mano y creas que puede demostrar lo que dices o que pueda rebatir una mentira de tus explotadores.
Si hay problemas de impagos te dirigen también a Conciliación, tu pon la denuncia si crees que lo han echo mal, cualquier cosa, impagos, retrasos, altas seg. social, SMI,...

6º - Conciliación Administrativa
Si tienes problemas con lo que te han pagado, aquí te dan una hojita que obliga a tu explotador a venir y acordar una cantidad, si no acepta o no llegais a acuerdo viene el juicio. Y allí tendrás que demostrar con pruebas y que tu abogado no sea peor que el suyo, cuantas más pruebas menos importa. Eso si puedes sacar más dinero, pero ese no es el fin.

7º - Abogado de oficio
Tienes derecho a asesoramiento y defensa laboral. En mi caso los recursos eran mínimos. así que comencé a mirarlo. Recomiendo un abogado de verdad o del sindicato. Para pedirlo ponen muchas trabas. En Logroño el colegio de abogados solo abre para este tema de 17-19 Martes y Jueves. Ni más ni menos. Vete con 20 días a por el abogado de oficio, flipas! Para esto intentaba yo pagar mis impuestos, prefiero ser becario de por vida.

Tened mucho cuidado con la labia de los explotadores, se pasan el día engañando a proveedores y clientes, que no van a hacer con un chaval que solo quiere currar. Si tenéis que tratar algo importante con ellos llevaros un abogado o en su defecto todas las cosas que pedís bien organizadas y justificadas. Cada petición una justificación solida.

Ahora pregunto yo: ¿Porqué prácticamente todas las empresas de España funcionan mal?
Y respondo también yo: Porque les dan todas las facilidades para que no puedan tocarles, y cuanto más grandes peor.

En mi caso personal me he llevado solo 8€ más de lo que yo iba a pedir, con un mes de retraso. Pero me llevo la satisfacción de haber ganado en su terreno a un abogado empresarial y a un gerente y haber conseguido concienciar al empresario de lo mal que lo está haciendo con sus empleados (aunque mañana se le olvide) . Ojala les entrara el miedo y trabajasen correctamente a partir de ahora pero "Es la tentación la que hace al ladrón".

Mucha suerte y espero que no tengáis que utilizar estos consejos nunca. Si tenéis más dudas o contarme vuestro caso. Un comentario y os lo respondo. No prometo solucionar todo, pero si, por lo menos, guiaros en el camino.
Publicar un comentario