Agenda

AGENDA:
Todos los #LunesTVP a las 18h UTC y un día antes #DomundTVP a las 17h UTC en Team Speak 3 (voice.thevenusproject.com | TVP)


martes, 5 de julio de 2011

Camino a la encrucijada

Intentando analizar todo lo sucedido así como las propuestas y críticas en lo que engloba al 15M te encuentras según mi corta mente en una situación de azar total y absoluto. Dios no es el único que juega a los dados.

Acabo de ver este reportaje muy bien elaborado y muy sugerente si no fuese porque he tenido un deja vu tremendo al verlo. Us Now. Os dejo la versión con subtítulos, en la página principal esta con mejor calidad.

Y no, no es que haya sido un efecto/defecto del órgano oculto y desconectado de la realidad que guardo en muros de hueso. Tampoco se trata de mi vaga memoria que ha recordado que ya vio ese documental en alguna otra ocasión. Nop. Se trata de que en al menos otros dos documentales o charlas que he visto últimamente hablaban de la transformación empresarial e institucional a un modelo más distribuido y participativo.

Y esto es grandioso, abre mentes de nuevos emprendedores y a la vez ayuda genialmente a mantener la ilusión durante un tiempo mayor del mantenimiento de la gestión económica actual. Obviamente, como está anticuado y deshumanizado, conllevará a una caída espectacular de las condiciones de vida de la gran mayoría de las personas mientras perfectamente mantiene a las de las élites dominantes.

¿Cómo puedo pensar esto si en principio es correcta una mayor distribución, participación, ...democracia?

Pues si, en base sería positivo pero esta es mi otra reflexión.
Esta distribución, participación, democracia participativa conlleva responsabilidad. En una cultura donde mayoritariamente no se entiende que estamos influidos por nuestro entorno y especialmente por el modelo económico que fomenta valores contrarios a la humanidad como son la competencia, la avaricia, la búsqueda de posición dominante,... ¿Qué se va a visualizar sino este tipo de comportamientos liberados si las estructuras son distribuidas?

Inicialmente aparecerían iniciativas funcionales, entre ellas las de entornos sociales(con gente comprometida y consciente de esta situación de una u otra forma). Serán de pequeña escala, los negocios distribuidos moverán dinero de la masa social pero las élites trabajan en otro nivel(sus negocios son mercados completos).
En ese caso habrá lo que podría verse como dos mercados, el de la élite manejando los precios, recursos y crisis y el de la masa que con ese concepto de distribución no hará otra cosa que visualizar las consecuencias(unos se harán algo más ricos a costa de hacer a otros más pobres) se vinculará al hecho de dejar a la masa sin gobierno y no al sistema económico en si mismo. Y todo ello alimentado emocionalmente por el sentimiento de culpa de unos que perteneciendo a la masa verán como su comportamiento ha empobrecido a hermanos y de otros culpando a esos nuevos ricos sin pensar en ese mercado superior provoca las crisis sistemáticamente.

En la crisis actual se han tirado unos dados y parece que ha tocado continuar sin analizar suficientemente lo sucedido. Seguimos pensando que con leyes podemos cambiar comportamientos, y esto solo pasa mientras alguien vigile que se cumpla la ley. No son leyes, sino entornos y herramientas lo que debemos cambiar. En la próxima tirada se verá cuantos más tienen que morir y sufrir en manos de la ignorancia humana.

De nuevo, como en estos mismos momentos estaremos en la encrucijada de decidir si continuar con este modelo de gestión económica o trabajar en uno nuevo que no provea este tipo de consecuencias.

No hay comentarios: